OPINIÓN: ¿Son éstos los impactos del Foro? II

OPINIÓN: ¿Son éstos los impactos del Foro? II

OPINIÓN: ¿Son éstos los impactos del Foro? II

Los Tangibles

Me centraré hoy en algunos de los impactos que considero que los Foros tienen en el trabajador. ¿Son suficientes tres encuentros en cada región al año y unos grupos de trabajo para causar cambios relevantes en las empresas que participan en ellos? ¿Esos cambios afectan y mejoran realmente las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa? ¿Y qué pasa en el resto del sector, hay impacto sobre él?

Para responder a estas preguntas hay que pensar en los tipos de cambios y en los tipos de impacto de los que hablamos y valorar el tiempo necesario para que cada uno de esos cambios e impactos se produzcan, que se puedan medir realmente, y que se sea consciente de cómo se extienden por el sector. Casi nada!

De todo lo anterior, hemos debatido en los Foros varias veces; hemos hablado del necesario cambio de mentalidad y estilo de liderazgo, hemos hablado de la profesionalización y las evoluciones en los sistemas de gestión y hemos realizado incluso talleres para aprender a fijar objetivos, para establecer indicadores prácticos y para medir el desempeño e impacto de los cambios en las empresas. Habría muchísimo que escribir sobre todo esto pero como debo ser conciso en estos artículos, os dejo aquí debajo algunos datos acerca de empresas que asisten a los Foros para que saquéis algunas conclusiones vosotros mismos:

En 2015, el tema central de uno de los eventos fue la comunicación dentro de la empresa. En 2016 realizamos los foros dedicados a la motivación a trabajadores. En 2017 y 2018 realizamos durante los encuentros, talleres de motivación a mandos intermedios, gestión de la multiculturalidad y creación de protocolos de acogida para trabajadores. En todos estos encuentros se compartieron materiales y buenas prácticas, se generaron muchísimas ideas, y expertos invitados nos enseñaron y nos animaron a mejorar en estos aspectos. ¿Todos esos materiales, talleres, ideas y conocimientos sirvieron para mejorar algo?

 

Protocolos de acogida

 Respecto a los protocolos de acogida ésta es la evolución agregada en los últimos dos años de las respuestas a la pregunta de si existían protocolos en la empresa:

Se comprobó que se ha reducido el número de empresas que no tienen realmente protocolos de acogida desde un 28% a un 12% en dos años. Además, casi se duplica el número de empresas que se muestran orgullosas de sus protocolos aumentando desde un 16% a un 28%.

Pero lo que quedó demostrado es que el hecho de acudir a los Foros ha ayudado a que las empresas elaboren sus protocolos ya que el porcentaje de los que suelen asistir que reconocían tener protocolos pobres era casi tres veces inferior al de los que acudían al foro por primera vez y reconocían lo mismo.

 

Motivación

Respecto al estilo de motivación de los supervisores, aunque los números indican que sólo uno de cada 4 reciben capacitación para la gestión de equipos, liderazgo y resolución de conflictos, el dato llamativo es que se duplicó en estos dos últimos años el número de mandos intermedios que han recibido esa formación adecuadamente. 

Finalmente, para medir el impacto en los trabajadores de estos cambios experimentados, preguntamos acerca de su nivel de motivación, y los datos se mostraron alineados con los esfuerzos realizados;

 

En sólo dos años, las empresas han logrado incrementar el porcentaje de trabajadores bastante o suficientemente motivados desde un 44% hasta el actual 69%.  Hay espacio de mejora, pero también se pudo comprobar en este caso que el porcentaje de trabajadores desmotivados en las empresas de los asistentes más habituales al foro es del 7% mientras que para los que acudían por primera vez, el porcentaje se disparaba al 17%.

Las conclusiones son cosa del lector y se aceptan comentarios al respecto.

Feliz  mes de Agosto.

Sergio Barberá

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