Gran éxito de los Foros Internacionales de Octubre

Gran éxito de los Foros Internacionales de Octubre

Gran éxito de los Foros Internacionales de Octubre

Los pasados ​​29 y 31 de octubre, se celebraron los Foros de Comercio Ético Internacional en el hotel AC Forum en Sevilla y en el hotel Siete Coronas en Murcia.

En esta ocasión, representantes de supermercados y empresas importadoras que apoyan los Foros acompañaron a los productores durante todo el evento que fue moderado por Sergio Barberá.

En Sevilla, Luke Jones de Waitrose y Emma Henry de Berryworld, y en Murcia Heather Cadden de Marks & Spencer y Karen Whiting de DPS presentaron a los asistentes la visión de los supermercados e importadores sobre el Foro y algunas de las noticias globales sobre Comercio Ético.

 

.                                                       Asistentes al Encuentro de Murcia.  31 de Octubre 2019

Unas de las partes más ilustrativas y aplaudidas fueron las charlas ofrecidas por los expertos acerca del tráfico de trabajadores, la explotación laboral en el sector y la adaptación e implementación en el sector de los recientes cambios legislativos relacionados con el control horario. En esta ocasión los ponentes fueron Doña Blanca González García (Inspector de Trabajo y Seguridad Social en el ITSS Provincial de Huelva) en Sevilla y en Murcia, Don Diego Martínez Rafecas (Director Territorial-Jefe de Inspección en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia).

Ambos ponentes junto con representantes de asociaciones agrícolas (UPA), importadores (Gs), organizaciones sociales (RED ACOGE y CEPAIM), sindicatos (CCOO) y los propios asistentes a los eventos mantuvieron un debate en ambos encuentros sobre la realidad de las causas, los riesgos y el impacto de la falta de trabajadores en el sector y acerca de cómo establecer líneas de colaboración a través de iniciativas públicas y privadas para posicionar el bienestar de los trabajadores como un mecanismo de atracción y retención en las empresas del sector. Se habló también de los retos y soluciones que nos brindan la automatización y las nuevas tecnologías para crear los sistemas necesarios que permitan estas futuras plataformas de colaboración efectivas.

.                                                         Asistentes al Encuentro de Sevilla. 29 de Octubre 2019

También se explicaron varias iniciativas de colaboración internacional relacionadas con el bienestar de los trabajadores:

  • Food Network for Ethical Trade (FNET) por Melville Miles (GREENCORE)
  • El Foro de Comercio Ético en Egipto por Manal Saleh (Blue Moon)
  • La experiencia sudafricana – SIZA por Tania Moodley (TESCO)
  • En Sevilla también se presentó The Better Strawberries Group & AMDRHA en Marruecos por Otman El Qacemi (Driscoll´s)

Los asistentes recibieron con gran interés los casos de buenas prácticas explicadas por BIONEST, SUN SALADS ESPAÑA y THE SUMMER BERRY COMPANY PORTUGAL en Sevilla, y los de AGRUPAPULPI y AM FRESH en Murcia y participaron activamente en los talleres que se organizaron por la tarde y que fueron facilitados por la Residencia El Tariquejo, Stronger Together, Conexion Social  y los miembros del Grupo de Trabajo de Huelva que realizaron un excelente taller que resultó muy dinámico.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que hicieron que estos encuentros fueran tan participativos y esperamos que fructíferos para todos.

 

 

Foros Comercio Ético

Los FOROS DE COMERCIO ÉTICO habilitan un espacio de confianza donde compartir experiencias y debatir acerca de los retos que tenemos en cuanto a las condiciones de trabajo en el sector agrícola, buscando nuevas ideas o prácticas que implementar en las empresas y trabajar en equipo para mejorar las condiciones laborales en el sector.

Deja un comentario