Un espacio de confianza, un laboratorio de experiencias, un trabajo en equipo


El objetivo de los FOROS DE COMERCIO ÉTICO es habilitar un espacio de confianza donde compartir experiencias y debatir acerca de los retos que tenemos en cuanto a las condiciones de trabajo en el sector agrícola, buscando conjuntamente nuevas ideas o prácticas que implementar en las empresas participantes y trabajar en equipo para mejorar las condiciones laborales en el sector. En esta edición de 2018, los Foros de Comercio Ético tuvieron lugar en Sevilla, el 6 de noviembre, y en Murcia, el 8 de noviembre.

El tema a tratar en esta ocasión fue el de Contratación y Gestión Ética. En estos foros de noviembre, cita ya obligada para todos los protagonistas del sector (supermercados del Reino Unido, empresas importadoras, principales productores y envasadores…), se presentó un resumen del trabajo realizado en 2018 por los Grupos de Trabajo de Murcia, Huelva y Almería.

El objetivo de los foros es que los participantes debatan sobre los desafíos que enfrentan las empresas en el sector agrícola, compartan ideas y buenas prácticas. Mostraremos ejemplos de empresas que operan en el sector que están implementando programas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores en la cadena de suministro.

Estas reuniones están dirigidas a gerentes, directores y personal operativo clave, responsables de recursos humanos y de administrar el bienestar de los trabajadores en los lugares de producción.


¿Quiere toda la información de los FCE? Sea sponsor
 

Share:

El objetivo de los FOROS DE COMERCIO ÉTICO es habilitar un espacio de confianza donde compartir experiencias y debatir acerca de los retos que tenemos en cuanto a las condiciones de trabajo en el sector agrícola, buscando conjuntamente nuevas ideas o prácticas que implementar en las empresas participantes y trabajar en equipo para mejorar las condiciones laborales en el sector.

Foros Comercio Ético


Los principales productores y envasadores del sector participan a lo largo del año de forma activa reuniéndose en los Foros Regionales de Comercio Ético, que se localizan en las zonas de mayor concentración de producción (Murcia, Almería y Huelva principalmente). De forma paralela, en cada uno de ellos y a lo largo del año se reúne un Grupo de Trabajo que profundiza sobre los temas que más preocupan en cada región.

Reunión del Grupo de Trabajo de Murcia celebrada en las instalaciones de la empresa El Ciruelo.

Reunión del Grupo de Trabajo de Murcia celebrada en las instalaciones de la empresa El Ciruelo.

Estos grupos están formados por proveedores activos e importadores que han expresado su voluntad de trabajar juntos en temas específicos a lo largo del año, siempre relacionado con el bienestar de los trabajadores.

Cada grupo está liderado por representantes de las empresas y se reúnen a lo largo del año de forma presencial u online para profundizar en los temas tratados. Cuentan con una plataforma para compartir información e intercambiar los avances del trabajo.

Una vez concluidos los trabajos, se presentan las conclusiones finales en los Foros Internacionales de Comercio Ético que se celebran anualmente en Murcia y en Sevilla.

En 2018, los tres Grupos de Trabajo han centrado sus esfuerzos para elaborar unas conclusiones en forma de guía sobre los siguientes temas:

Grupo de Trabajo de Murcia«Guía de Buenas Prácticas con el Reclutamiento y las ETTs».

Grupo de Trabajo de Almería«Guia de Buenas Practicas con los Pequeños Productores».

Grupo de Trabajo de Huelva«Guía de Alojamiento y Transporte”

Los Foros Internacionales de Comercio Ético cuentan además con la participación activa de representantes de los supermercados e importadores, por lo que es una oportunidad única para intercambiar información sobre las cadenas de suministro agrícola.

Los principales productores y envasadores del Sector participan a lo largo del año de forma activa reuniéndose en los Foros Regionales de Comercio Ético, que se localizan en las zonas de mayor concentración de producción (Murcia, Almería y Huelva principalmente). De forma paralela, en cada uno de ellos y a lo largo del año se reúne un Grupo de Trabajo que profundiza sobre los temas que más preocupan en cada región.

Los foros cuentan con el apoyo de los supermercados (CO-OP, MARKS & SPENCER, SAINSBURY’S, TESCO, WAITROSE, ASDA/IPL, LIDL y ALDI) así como de un gran número de empresas importadoras (BAKKAVOR, ANGUS SOFT FRUIT, G´S FRESH, BERRY WORLD, AG THAMES, KEELINGS, DPS, ONUBAFRUIT, BERRY GARDENS Ltd., FRESHTIME, WORLDWIDE FRUIT, INNOCENT DRINKS, y AMC/MM (UK).