Actualidad de los Grupos de Trabajo

Actualidad de los Grupos de Trabajo

Actualidad de los Grupos de Trabajo

En Enero de 2018 dentro del ámbito de los Foros de Comercio Ético para proveedores se establecieron tres Grupos de Trabajo; uno en Murcia, otro en Huelva y un poco más adelante el grupo de trabajo de Almería.

Cada uno de estos grupos, liderados por sus coordinadores, decidieron trabajar en un tema concreto y desarrollar unas guías específicas con miras a que en el futuro pudieran ser aplicadas por todas empresas del sector. Estos trabajos serán presentados en los Foros Internacionales de Comercio Ético que se celebrarán el próximo mes de Octubre en Murcia y en Sevilla.

MURCIA: Herramientas  para el monitoreo de ETT

ALMERÍA  Guía pequeños agricultores

HUELVA: Guía de Alojamiento para Trabajadores Temporeros

Desde entonces, liderados por unos excelentes y comprometidos coordinadores, los grupos han estado realizando una labor más que notable. Esto ha permitido dotar a los diversos Foros que se han celebrado de una actividad y unos contenidos indispensables para avanzar en la búsqueda de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.  

En junio de 2019, el tema principal de los Foros de Comercio Ético  celebrados en Elche, Almería y Huelva, fue el poner en valor la actividad de estos tres Grupos de Trabajo frente a las empresas del sector, y explicar su misión y su dinámica.   La reacción a lo largo de las tres jornadas de trabajo fue muy positiva. El conocimiento del trabajo desarrollado, la implicación personal de sus participantes y los buenos resultados que hasta la fecha se están obteniendo, han servido para estimular el interés de los asistentes en la participación en estos Grupos de Trabajo. Todo esto se ha reflejado en un aumento de voluntarios que se suman y en la apertura de nuevas vías de trabajo.   

 

 

Actualmente han quedado constituidos siete Grupos de Trabajo: 

MURCIA:  Herramientas  para el monitoreo de ETT / Comunicación de buenas prácticas

ALMERÍA  Guía pequeños agricultores / Encuesta trabajadores en el campo

HUELVA:  Guía de Alojamiento para Trabajadores Temporeros / Protocolo anti-acoso / Herramienta para la mejora de la comunicación y expectativas entre productores y clientes

De los 59 participantes actuales de los Grupos de Trabajo, 15 son del GT de Murcia (15 empresas),   20 de Almería (16 empresas) y 24 de Huelva (22 empresas) Desde aquí les animamos a todos para que mantengan ese espíritu de colaboración, y agradecemos la labor tan importante que están realizando, aportando su esfuerzo y su tiempo por un bien común.                                                                                    

Junio,2019

Foros Comercio Ético

Los FOROS DE COMERCIO ÉTICO habilitan un espacio de confianza donde compartir experiencias y debatir acerca de los retos que tenemos en cuanto a las condiciones de trabajo en el sector agrícola, buscando nuevas ideas o prácticas que implementar en las empresas y trabajar en equipo para mejorar las condiciones laborales en el sector.

Deja un comentario